lunes, 28 de diciembre de 2009

Meten miedo


Grassi Viola Niños. Suena feo, horrible; pero lo peor es que mete miedo. La frase puede ser la contratapa de un periódico humorístico (1) , el comentario entre dos amigos o la sentencia judicial, en donde se dictó la condena a 15 años de prisión por delitos de abuso sexual agravado (2) . El Tribunal Oral N°1 de Morón condenó a Julio cesar Grassi por 2 de los 17 cargos de abuso sexual y corrupción de menores, aunque seguirá en libertad y podrá visitar su fundación hasta que la sentencia quede firme tras las apelaciones. Su condición de sacerdote y custodio de los menores denunciantes, es lo que hizo que el abuso sexual y la corrupción de menores sean considerados de carácter agravado (3) . Pero entonces hay algo que no tiene lógica. Una persona a la que se le dicto sentencia por abusar de menores, podrá visitar un hogar de niños con total libertad. Ah, cierto, me olvidaba un dato. Siempre que asista a la “Fundación Felices los Niños” tendrá que ir con un tutor que lo podrá elegir el mismo. ¿Seré el único al que le da miedo esta situación?
Y las cosas no quedan ahí. Un semanario neoyorquino reveló el encubrimiento del Vaticano para mantener la impunidad, mediante la publicación de una carta emitida por el Papa Benedicto XVI fechada en mayo de 2001. Ratzinger era en ese entonces, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Algunos pedidos del sacerdote máximo fueron la jurisdicción de los delitos “perpetrados por un clérigo contra un menor”, exigiendo a su vez que “las funciones de juez, promotor de justicia, notario y representante legal puedan ser realizadas por sacerdotes”, advirtiendo que “casos de este tipo son materia de secreto pontificio” (4). Cualquier similitud con los juicios sumarios del ámbito militar, no son mera coincidencia.
Sabemos que las instituciones tienen fallas, y muchas veces son propiciadas por los diferentes actores. Pero en este caso lo que disfraza al lobo de caperucita, es el discurso de amor y cuidado que baja de la Iglesia. En cualquier hogar de niños, como el del padre Grassi por ejemplo, encontramos chicos sin recursos, necesitados de afecto, comida y un lugar en donde dormir. Están ahí para formarse como personas, para construir su futuro; pero si sucede lo contrario, estamos en problemas.

La relación directa y continua entre violación de niños e Iglesia es parte de nuestro hábitat. Puede ser que nos indigne, lo creamos increíble o nos arranque una puteada, pero ya no nos sorprende. Y no es casual. Un informe reciente demuestra que entre 1930 y 1990, mas de 30.000 niños sufrieron los castigos corporales propiciados en las instituciones de la Iglesia Católica Irlandesa. El abuso sexual era endémico en las escuelas de varones, y cuando se detectaban evidencias de abuso sexual, el infractor era transferido a otro recinto, en donde en muchos casos, era libre para cometer nuevos delitos (5).
Por otra parte los medios de comunicación nos están exentos. En el año 2002, en el programa “Edición Chiche”, en donde el propio Gelblung fue secundado por Mauro Viale, Eduardo Feinmann y Raúl Portal (vicepresidente de la fundación de Grassi), se armo la parodia de la defensa del sacerdote (6) . Se desacreditaba la investigación de “Telenoche Investiga”, y al tener el dato de que la policía venia a buscarlo, Viale y Feinmann invitaron al por entonces prófugo de la justicia, a darse nuevamente a la fuga.
Hoy en día, algunos se despegaron, pero en el lapso que duró el juicio, Grassi parecía columnista del programa de Mauro Viale en canal 26, y Raúl Portal tuvo lugar para decir: “ahora resulta que solamente violo a uno y dos veces, es un chiste” (7) . Discurso irracional si los hay.

¿Como podemos ampararnos,
como sociedad, en una institución con tantos puntos oscuros y negros? Y en este caso estamos hablando de niños o adolescentes indefensos, que buscan protección y cuidado, pero dentro de la boca de un lobo despiadado y con una impunidad espeluznante.


(1)Revista Barcelona. Edición N° 163 del 19-6-2009.
(2)Diario Perfil del 13-6-2009. Ver http://www.perfil.com/contenidos/2009/06/13/noticia_0018.html
(3)La Voz del 13-6-2009. Ver http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=77865&ID_Seccion=54
(4)Ver http://www.pts.org.ar/spip.php?article10299
(5)Diario La Nación del 21-5-2009. Ver http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1130438
(6)Ver http://www.causagrassi.org/info.php/id/502
(7)Ver http://criticadigital.com/magiacritica/?p=1827

No hay comentarios.:

Publicar un comentario