miércoles, 18 de agosto de 2010

DEMOCRACIA Y PUNTO: Nuevo Milenio


Hechos y sucesos en democracia en la Argentina entre 2000-2009

Hace ya más de 25 años que volvimos a vivir en democracia, y pasando por alto la opinión que cada uno pueda tener sobre lo ocurrido de ahí a esta parte, creo que lo más destacable es la continuidad. Desde 1983, con 6 elecciones a presidente (y muchas más a diferentes cargos nacionales, provinciales o de cualquier cargo), la sociedad argentina pudo mantener y tomar esta decisión año tras año.
Intentaremos resaltar los acontecimientos importantes, sucesos diferenciales, hechos que rozan lo fraudulento, barbaridades a nivel socio-político-económico, bochornos en la gestión pública; como así también lo que es digno de respeto y admiración. Pero la acción de etiquetar cada uno de los puntos con estos adjetivos quedará para el lector y su mirada crítica e histórica.

En esta tercer entrega: El Nuevo Milenio – El Dos Mil

2000

• El primer año del 2000 tiene a Fernando De la Rúa como Presidente y a Carlos “Chacho” Álvarez como vicepresidente del gobierno de la Alianza, que había ganado las elecciones en 1999.
• En enero, el Gobierno Aliancista decreta un aumento impositivo que afecta directamente a las clases medias y altas de la sociedad argentina. Así mismo se implementaron reducciones de salarios estatales y jubilaciones que llegaron al 10% (1). Esta fue una medida que se llevó adelante en el transcurso de todo el año, como una búsqueda de controlar el gasto público, bajas las tasas internas de interés y mantener la estabilidad financiera y económica.
• El 29/7 se suicida de un tiro en el pecho el cardiocirujano René Favaloro, medico emblema de la Argentina. En su departamento del barrio de Palermo deja varias cartas explicando su determinación. En una de ellas, habla de la mala situación financiera de su fundación y de la indiferencia del gobierno delarruista ante sus reclamos (2).
• El 6/10 renuncia a la vicepresidencia Chacho Álvarez, y se rompe la Alianza. Una de las causas es la posición que tomó De la Rúa con respecto al escándalo de las supuestas coimas en el Senado para la aprobación de la reforma laboral (lo que se conoció como “La Banelco”) con Mario Pontaquarto como arrepentido, testigo y vocero oficial (3). Dentro de la sociedad argentina se instala el debate sobre la decisión de Chacho Álvarez, y la expectativa aumenta en torno la situación del gobierno. El objetivo de la Ley de Reforma Laboral era debilitar el poder gremial de los sindicatos grandes, y bajar los costos laborales. La fuerte resistencia del Justicialismo a votar el proyecto, atenuó su efecto sobre la estructura gremial. Las reuniones en esos momentos tenían al Ministro de Trabajo Alberto Flamarique y a los líderes sindicales Hugo Moyano y Rodolfo Daer.
• En diciembre se consigue el Blindaje Financiero, un apoyo financiero de 40 mil millones de dólares por parte del FMI, que serviría para hacer frente a compromisos externos. Pero las condiciones del Fondo eran: Flexibilizar aun más la economía con una nueva Ley Laboral que permitiera una baja salarial.
El año cierra con 2 cifras importantes para tener en cuenta: La desocupación se instala en un 14,7% de la población argentina, y el ciclo lectivo 2000 logra cumplir, después de más de una década, los 180 días pactados (4).

2001

• El panorama no era muy favorable para el Oficialismo. En el Senado la mayoría era del Justicialismo, y en Diputados, la Alianza tenía mayoría, pero era mínima. Gran parte de las provincias tenían gobernadores propios del PJ, y a su vez, varios sectores del Radicalismo y del Frepaso comenzaron a distanciarse luego de la renuncia de “Chacho” Alvarez.
• En marzo, y tras el alejamiento del Ministro de Economía José Luis Machinea, por desvíos en las metas presupuestarias; y el 5/3 se nombra a Ricardo López Murphy como nuevo Ministro de Economía (5).
• El 20 de marzo confirma que Domingo Cavallo asumirá como nuevo Ministro de Economía. A sólo 4 días de haber anunciado su plan de ajuste, Ricardo López Murphy debe abandonar su cargo, tras apenas 15 días en él (6).
• En junio, y en medio de una severa recesión económica y un drástico ajuste, que tenía como objetivo lograr el “déficit cero”, De la Rúa concreta el “Megacanje” de títulos públicos por 29 mil millones de dólares. Esto fue obra de Domingo Cavallo en su flamante regreso al puesto de Ministro de economía.
• El 8/6 el ex presidente Carlos Menem fue puesto bajo arresto domiciliario como supuesto jefe de una asociación ilícita por la venta ilegal de armas (6.500 toneladas) a Ecuador y Croacia; y por falsificar 3 decretos presidenciales. El 21 de noviembre del mismo año, la Corte Suprema de Justicia resolvió, por seis votos contra dos, que no existió tal asociación ilícita ni falsedad ideológica en los decretos; y Menem fue liberado.
• El 1/12 Domingo Cavallo impone fuertes restricciones a cuentas corrientes y depósitos bancarios, en donde sólo se podía retirar 250 pesos semanales en efectivo, se prohibía transferir dinero al exterior y se obligaba a realizar la mayoría de los pagos a través de tarjetas de crédito y/o debito o cheques. A todas estas acciones se las denominó “El corralito financiero” (7).
• El 19/12 renuncia Cavallo tras la oleada de protestas en torno al corralito.
• El 20/12 con alrededor de 30 muertos, saqueos a supermercados, una severa crisis económica y revuelta social en todo el territorio argentino, renuncia Fernando De la Rúa y deja la emblemática imagen de su salida del gobierno, cuando un helicóptero despega de las terrazas de la casa Rosada, mientras en la Plaza de mayo seguían las protestas.
• En los últimos días del año se suceden como Presidentes de la Nación Ramón Puerta (presidente de la Cámara de Senadores), Adolfo Rodríguez Saa y Eduardo Camaño. El Parlamento en esos días, declara el cese de pagos de deuda por 102 mil millones de dólares (8).


2002
• El 1° de enero la Asamblea legislativa designa presidente de la Argentina al senador Eduardo Duhalde, ex vicepresidente de Menem (1989-1993) y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires (1993-1999).
• El 6/1 el Poder Ejecutivo dispuso la pesificación de los depósitos bancarios en moneda extranjera, a 1,40 pesos más el CER. También se establece el “corralón” (que no permite disponer de los plazos fijos, ya sea en pesos como en dólares), profundizando las acciones tomadas por la Alianza con el “corralito” (9).
• El 1º de febrero la Corte Suprema dicta la inconstitucionalidad del decreto1570/1 (“el corralito”), impuesto por de la Rúa y Cavallo.
• El 26/6 en una represión policial que pretendía desalojar una protesta de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados “Aníbal Verón”, que cortaba el Puente Pueyrredón, son asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán por efectivos de la Policía Bonaerense; y el clima social se enrareció aún más (10). El Jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof y Juan José Alvarez, que ocupaba la Secretaría de Seguridad de la Nación, hablaban de “mano dura” para los manifestantes.
• Por fotos publicadas, días mas tarde, en el diario Clarín (que en el día de los asesinatos, “El Gran Diario Argentino”, había dado a entender que eran batallas entre piqueteros), quedó evidenciado que los 2 manifestantes habían sido fusilados por la Bonaerense. El ex comisario Franchiotti y el ex cabo Acosta fueron sentenciados a prisión perpetua (11). Esto indirectamente obligó a Duhalde a anticipar seis meses las elecciones presidenciales.

2003

• El 15 de enero Duhalde presenta a su candidato para las elecciones presidenciales de ese año: Néstor Kirchner. Luego de no llegar a ningún acuerdo con Carlos Reutemann (quien rechazo esta posibilidad), ni tampoco con José Manuel De la Sota (sin acuerdo estratégico); le brindó todo el apoyo hegemónico, dentro del Justicialismo, al santacruceño Kirchner (12).
• El 24/1 el partido Justicialista decide suspender las elecciones internas, y permite a los 3 candidatos (Menem, Rodríguez Saá y Kirchner), poder utilizar los símbolos partidarios. Los otros candidatos con posibilidades eran los ex radicales Elisa Carrió y Ricardo López Murphy (13).
• El 27/4 en la elecciones a presidente, Carlos Menem obtiene el 24,36 % de los votos, secundado por Néstor Kirchner con el 22 %. Dada esta situación, el ballotage era el próximo paso para definir, entre estos dos candidatos, el nuevo presidente. Pero Menem desistió de presentarse a la segunda vuelta de elecciones y renunció. Los sondeos previos indicaban entre un 60% y un 70% de intención de voto para el santacruceño. De esta manera Kirchner tomaría el poder en menos de un mes junto a su compañero de fórmula, Daniel Scioli. Un dato a marcar es la poca diferencia que existió entre todos candidatos: López Murphy obtuvo el 18 %, Rodríguez Saá 14,2% y Elisa Carrió 14,1%. El Radicalismo, con Leopoldo Moreau como candidato, obtuvo el 2,3% de los sufragios; siendo esta la peor elección del partido tras la debacle de diciembre de 2001 (14).
• El 20/5, a pocos días de dejar el sillón presidencial, Eduardo Duhalde firma los indultos para el ex líder guerrillero Enrique Gorriarán Merlo y el ex militar “carapintada” Mohamed Alí Seineldín. El recién electo, Néstor Kirchner, reiteró su postura contraria a la decisión de Duhalde (15).
• El 25 de mayo asume Néstor Kirchner la presidencia, luego de haber gobernado en la provincia de Santa Cruz por once años. Mantiene en el Ministerio de Economía a Roberto Lavagna, artífice de la reactivación económica y carta fuerte de Duhalde, quien fue apoyo político fuerte de Kirchner en la campaña presidencial.
• En agosto, y por amplia mayoría en el parlamento, se declara la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia debida, promulgadas en el mandato de Raúl Alfonsín.
• El 4/10 argentinos y uruguayos realizan el primer acto conjunto para oponerse a la construcción de las plantas de celulosa Botnia y Ence sobre la ciudad uruguaya de Fray Bentos, sobre la orilla del Río Uruguay.

2004

• En marzo, el Juez Rodolfo Canicoba Corral dicta el primer fallo de inconstitucionalidad de los indultos a represores del “Proceso de Reorganización Nacional”, la última dictadura militar ocurrida entre 1976 y 1983 en Argentina (16).
• En junio, los gobiernos de Uruguay y Argentina, llegan a un acuerdo sobre la instalación de las plantas de celulosa. A fin de 2004, al ganar las elecciones en Uruguay, Tabaré Vázquez ratifica la construcción de las “papeleras”.
• El 30 de diciembre se incendia “República de Cromagnon”, un boliche de la Ciudad de Buenos Aires, en donde el grupo de rock “Callejeros” estaba dando un recital para 2.811 espectadores. Mueren 194 personas, y quedan más de 700 heridos. El fuego se origina cuando un grupo de tres adolescentes del público encienden una bengala del tipo “tres tiros”, y el disparo prende la media sombra que cubría el techo del lugar. Inmediatamente el ambiente se llena de humo negro que asfixia a los concurrentes, y a su vez se corta la luz en el establecimiento. El gerente del lugar, Omar Chabán, que había avisado del posible incidente a los asistentes; una vez ocurrido el hecho, se sube a un taxi y permanece varios días prófugo. Muchos adolescentes pueden salir, e intentan socorrer al resto de los asistentes, pero otros quedan en el lugar atrapados por la estampida, las puertas de salida de emergencia cerradas con candados o la asfixia (17). Las acusaciones disparan contra todos los intervinientes: el gerenciador Omar Chabán, el Jefe de Gobierno Porteño Aníbal Ibarra, la banda de rock Callejeros y su manager Diego Argañaráz, el Ministro del Interior Aníbal Fernández, y hasta el propio público.

2005

• Este año saldría a la luz la ruptura y el choque directo entre el Duhaldismo y el Kirchnerismo. En las elecciones para Senadores en la Provincia de Buenos Aires, en donde Cristina Fernández de Kirchner (esposa del presidente Néstor Kirchner), sería cabeza de lista por el Frente para la Victoria, vencería holgadamente a “Chiche” Duhalde (esposa del ex presidente Eduardo Duhalde).
• El 30/4 mas de 40.000 personas (entre argentinos y uruguayos) toman el puente internacional, y el conflicto tomó estado internacional. Se forma la Asamblea de Gualeguaychú (18).
• En mayo el Jefe de los Fiscales Federales, Esteban Righi, dictamina que las “Leyes del Perdón” son inconstitucionales. Esto ocurre un día después de que el presidente Kirchner reclamase a la Corte Suprema una definición al respecto.
• En junio la Corte Suprema de Justicia declara la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
• Se concreta el Canje de Deuda (en mora desde 2001), con acreedores que permiten una quita del 65,4 % sobre el capital original. Quedan bonos por 20 millones de dólares en manos de acreedores que rechazan la oferta de canje.
• En noviembre, Roberto Lavagna renuncia al Ministerio de Economía por diferencias con el presidente Kirchner. Lo sucedió Felisa Miceli, hasta ese momento, presidenta del Banco Nación.
• Los primeros días de noviembre tiene lugar en Mar del Plata, la IV Cumbre de las Américas, en donde Kirchner manifiesta el rechazo hacia el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsado principalmente por J. W. Bush y el gobierno de EE.UU. (19).

2006

• En enero se cancela en un solo pago de 9.500 millones de dólares todas las deudas del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El presidente Kirchner declara la “Independencia Argentina” del organismo multilateral de crédito.
• En estos primeros meses del año explota el “conflicto por las papeleras”. La instalación de las plantas de celulosa Botnia y Ence en la Ciudad de Fray Bentos-Uruguay, sobre el Río Uruguay, frente a la ciudad de Gualeguaychú-Argentina, originó un choque diplomático y social entre uruguayos y argentinos. Ciudadanos de la provincia de Entre Ríos comenzaron a cortar los puentes que unen los 2 países como protesta por no atender a sus reclamos. El gobierno de Kirchner se negó a dispersar o reprimir a los manifestantes, y el conflicto se prolongó por años.
• El 8 de marzo la Legislatura porteña (con mayoría del partido opositor de Mauricio Macri, el PRO), destituye al Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, por el mal desempeño en sus funciones, a causa de la tragedia de Cromagnon ocurrida el 30/12/2004. El vicejefe, Jorge Telerman, toma el cargo hasta diciembre de 2007 (20).
• En junio comienza el juicio oral y público contra Miguel Etchecolatz, ex Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura argentina. Este es el primer juicio contra un represor luego de la derogación de las “leyes del perdón”.
• El 19 de septiembre condenan a reclusión perpetua al ex policía Miguel Etchecolatz por el homicidio de seis personas y el secuestro y tortura de otras dos en los años de la última dictadura. El día anterior desaparece Julio López, uno de los principales testigos en el Juicio contra Etchecolatz, quien se convertiría en “El Primer Desaparecido en Democracia” según organismos humanitarios. Julio López tenía en ese momento 77 años, era un albañil jubilado, y había estado secuestrado en el “Pozo de Arana” en 1976. Al día de hoy, continúa desaparecido.
• El 22/9 la empresa Ence (una de las pasteras sobre el Río Uruguay), anunció que traslada la planta de celulosa hacia el departamento de Colonia, Uruguay. Alude que 2 plantas (junto a Botnia), no pueden operar en el mismo lugar (21).
• En noviembre las reservas internacionales subieron más de 30.000 millones de dólares, la desocupación bajó al 10%, y la pobreza se mantiene en 33,5%

2007
• El 29/1 el Gobierno de Néstor Kirchner interviene el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC). La falta de legitimidad a partir de esa fecha, es una marca en el gobierno Kirchnerista. Las modificaciones en el Índice del Precios al Consumidor (IPC) generan descreimiento, y el proceso inflacionario que se intenta esconder, agudiza la situación (22). La figura de Guillermo Moreno, Secretario de Comercio, se transformará con el paso del tiempo, en el responsable de los desmanes internos en el INDEC y a la vez, en el defensor de precios que se enfrenta con las empresas privadas involucradas.
• El 4 de abril, en la provincia de Neuquén, el docente Carlos Fuentealba es herido en una manifestación, en donde hubo incidentes entre manifestantes y la policía. Un día después fallecería a causa de las heridas sufridas en los incidentes. El Cabo Primero de la policía, José Darío Poblete disparó contra Fuentealba, mientras éste estaba sentado en el asiento trasero de un automóvil. Poblete fue juzgado y condenado a prisión perpetua, pero familiares y compañeros del docente asesinado, consideran que Jorge Sobisch (gobernador de Neuquén en ese entonces) debería ser juzgado también.
• El 17 de mayo Alberto Fernández, Jefe de Gabinete, anuncia que por un decreto del presidente Néstor Kirchner, despiden a Fulvio Madaro, titular del Enargas, y Néstor Ulloa, gerente de Nación Fideicomisos (funcionarios del gobierno Kirchnerista) porque se ven involucrados en el escándalo político denominado Caso Skanska (23); en donde la empresa extranjera homónima reconoció haber pagado 5 millones de dólares de coimas para entrar en el negocio de la obra pública (ampliación de los gasoductos del norte y sur). También quedan manchados en el escándalo, el Ministro de Planificación, Julio De Vido, y el mismo presidente Néstor Kirchner (24). Ante las denuncias por el pago de sobreprecios de un 152% (unos 17 millones de pesos), el Juez del fuero en lo Penal Tributario, da por probado que Skanska pagó facturas a empresas fantasma, en las cuales, se presume, podrían ocultar el pago de coimas. Enargas ordenó a TGN Techint a que contarte a Skanska para la construcción de los gasoductos. Con esto cae la teoría propuesta desde el gobierno de corrupción entre privados” (25).
• El 16/7 Felisa Miceli renuncia al Ministerio de Economía. En el baño de su despacho se encontraron grandes sumas de dinero (cien mil pesos y más de treinta mil dólares), generándose en caminos paralelos la investigación y las sospechas del caso. La reemplaza Miguel Peirano.
• El sábado 4 de agosto, en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, al decomisar una de las valijas de un grupo de empresarios que descendían de una avioneta Oficial, se encontraron 800.000 dólares. La culpabilidad recayó en el empresario venezolano dueño de la valija, Guido Alejandro Antonini Wilson.
Hugo Chávez estaba de visita en Argentina, y el caso “Antonini” salpicaba desde la prensa a los políticos de los diferentes países, en especial a la candidata por el Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner: un fiscal y el FBI señalaron desde Estados Unidos que el dinero de la maleta era para sustentar la campaña electoral de Fernández de Kirchner. El escándalo hizo caer al “embajador en las sombras” de Caracas, Claudio Uberti, involucrado en el hecho y responsable de esos viajes (26). La meta estratégica de los gobiernos de Venezuela y Argentina, era “que Antonini Wilson aceptara mantener callado el rol de Venezuela en el financiamiento”, según palabras del fiscal norteamericano (27).
• En octubre un tribunal condena a prisión perpetua al sacerdote católico Christian Von Vernich por su participación en siete homicidios, 31 casos de torturas y 42 privaciones ilegitimas de la libertad, durante la última dictadura militar.
• La estadística marca que Néstor Kirchner firmó 67 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) por año en su mandato entre 2003 y 2007, superando el record hasta ese momento de Carlos Menem, que firmó 545 DNU en sus diez años de mandato, con 54,5% por año promedio.
• El 28/10 en elecciones presidenciales Cristina Fernández de Kirchner (esposa del Presidente) gana con el 45.9 % de los votos. Una mujer, por primera vez en la historia Argentina, es elegida como la máxima figura política del país. Posteriormente se instalará el debate si llamarla “presidenta” o “presidente”. Su compañero de fórmula, Julio Cleto Cobos, viene de la UCR de Mendoza; y la palabra que suena es la "Concertación" entre partidos: Justicialismo y Radicalismo.
• El 9/11 se pone en funcionamiento la pastera Botnia. Uruguay para evitar manifestaciones cierra temporalmente en puente Fray Bentos-Gualeguaychú. Los manifestantes realizaron las protestas por agua, en embarcaciones.
• El 10 de diciembre asume Cristina Fernández de Kirchner, y promete “profundizar el modelo” que hizo que en los cuatro años de presidencia de su marido, Néstor Kirchner, Argentina creciera económicamente a un ritmo del 8% anual.

2008

• El 31/1 las Madres de Plaza de Mayo toman posesión del predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los centros de detención de la ultima dictadura. Allí funcionará el Centro de la Memoria.
• El 12 de marzo es una de las fechas claves en el “conflicto del campo”. Las 4 entidades rurales convocan a 2 días de paro en la comercialización de productos agropecuarios. El conflicto por la suba a las retensiones al agro, impulsado desde el Gobierno a partir de la Resolución 125, que implicaba cambios en el esquema, con una suba importante para la soja y el girasol, duraría 128 días, y dividiría la opinión pública argentina (28).
• También en marzo se hallanan las oficinas del Indec, debido a acusaciones de adulteración de datos y de índices de inflación. También se habla de grupos de choque comandados por Guillermo Moreno, Secretario de Comercio, que amedrentan e intimidan a los técnicos del Indec (29).
• El 24 de abril renuncia el Ministro de Economía Martín Losteau, a raíz del “conflicto con el campo” por la suba de las retensiones. La relación con el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, no era del todo buena, y la situación en el Indec empezaba a salirse de cauce. Lo reemplaza Carlos Fernández, ex titular de la AFIP.
• El 16 de julio el vicepresidente de Argentina, Julio Cleto Cobos, desempata en la votación en el Senado sobre la Resolución 125, sobre las retenciones móviles que impulsaba el oficialismo. Deja para siempre la frase “mi voto no es positivo”, en donde marca su posición opositora al gobierno kirchnerista, luego de 17 horas de sesión en el Senado.
• El 13/8 hallan asesinados a tres empresarios del rubro de los medicamentos (Sebastián Forza, Damian Ferrón y Leopoldo Bina), en un descampado de General Rodríguez. Los asesinatos del tipo mafioso (varios tiros por la espalada y los cuerpos en fila), se vinculan con el tráfico de efedrina, el negocio ilegal de medicamentos y los carteles de la droga (30).
• En septiembre, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anuncia la decisión de cancelar deudas por 6.700 millones de dólares con el Club de París (en mora desde 2001) (31).
• El 20/11 el Senado aprueba y convierte en Ley la iniciativa oficialista que deja sin efecto las jubilaciones privadas (AFJP), y reunifica el sistema previsional bajo la administración del Estado.

2009

• El 31 de marzo fallece Raúl Ricardo Alfonsín, presidente electo en 1983 en la vuelta de la democracia, luego del “Proceso” llevado adelante por la dictadura militar en 1976. Una multitud acompaña sus restos, que son velados en el Congreso de la Nación.
• El 28 de junio, en elecciones para senadores y diputados, la Oposición se impone en casi todos los distritos. El Frente para la Victoria, con Néstor Kirchner a la cabeza, pierde en la provincia de Buenos Aires. Francisco de Narváez, una de las caras visibles del Peronismo disidente y del conglomerado opositor ganó popularidad en el programa de Marcelo Tinelli, en el segmento “Gran Cuñado”.
• El 7 de julio se designa como nuevo Ministro de Economía a Amado Boudou, ex titular del Anses, y uno de los impulsores del proyecto de la reestatización de los aportes previsionales y el fin de las AFJP (32).
• En agosto, el Estado se hace cargo de la televisación de los partidos de fútbol de primera división, y esto trae un gran debate en los medios de comunicación. La Asociación del Futbol Argentino (AFA), con su presidente Julio Grondona a la cabeza, rompe relaciones con Torneos y Competencias (TyC Sports), cadena televisiva que se hacía cargo de las transmisiones desde hace 20 años aproximadamente, y sella un acuerdo con el Gobierno Nacional. Se crea “Fútbol para todos”, la productora que se encargará de la transmisión gratis, por el canal público, para todo el país. Los diferentes medios de comunicación asociados y dependientes de TyC comienzan a disparar contra Grondona y su manejo mafioso y oscuro, dentro del fútbol argentino. También comentan que el fútbol no será redituable como negocio para el Estado. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner comparó el “secuestro de los goles” con los secuestros llevados a cabo por la última dictadura militar entre 1976 y 1983.
• El 19/8 la Tragedia de Cromagnon tiene resolución. El Tribunal Oral en lo Criminal 24 da a conocer el veredicto sobre los acusados. Los integrantes de Callejeros quedaron absueltos, Omar Chabán (Gerente de Cromagnon) recibe la condena a 20 años de prisión, Diego Argañaráz (Manager de la banda) 18 años, Carlos Díaz (Subcomisario) 18 años; y las 2 ex funcionarias porteñas: Fabiana Fiszbin (Ex subsecretaria de Control Comunal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y Ana María Fernández (Ex directora de Fiscalización y Control) fueron condenadas a 2 años de prisión por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Raúl Villareal (mano derecha de Chaban en Cromagnon), recibió la pena de 1 año de prisión en suspenso como partícipe secundario. Afuera del recinto aguardaban la sentencia familiares de las víctimas y fanáticos de Callejeros (33).
• El 10 de Octubre se aprueba la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, tras un extenso debate que dura alrededor de 20 horas y que la votación general arrojó 44 votos a favor y 24 en contra. La nueva ley de radiodifusión tiene como objetivo terminar con los monopolios, y repartir el espectro comunicacional en tres partes iguales a entidades sin fines de lucro, a empresas privadas y al Estado (34). El punto mas controvertido de la ley, el artículo 161, que obliga (para terminar con los monopolios y ampliar las voces, según el oficialismo; o una cláusula de desinversión según los opositores) a las empresas de radio y televisión a desprenderse en el plazo de un año de las licencias que superen el límite establecido por la nueva norma, también fue aprobado sin cambios (35). Los meses anteriores tuvieron a la lucha en los medios de comunicación y la opinión pública, como un único debate; en el que las diferentes voces se hacían escuchar y en donde los intereses de uno y otro lado quedaban en evidencia constantemente. El multimedios Clarín, con el canal de noticias TN a la cabeza, fue uno de los voceros contrarios a la aprobación de la ley, más importante y con mayor peso en las declaraciones y la marcación de agenda (36).
• El 29 de octubre, Cristina Fernández de Kirchner anuncia la creación de la Asignación Universal por Hijo, equivalente a 180 pesos, para los menores de 18 años y discapacitados, de familias desocupadas o que se desempeñen en trabajos informales. Los fondos para sostener el subsidio saldrán del ANSES. Se establece como requisito que los chicos tengan la escolaridad al día, así como el plan de vacunas completo (37).
• El 2 de diciembre se convierte en Ley, el proyecto de Reforma Política impulsado desde el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Algunos puntos que establece la nueva ley son: la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos que postulen precandidatos; sólo podrán participar las agrupaciones que hayan obtenido en las primarias el 1,5% de los votos; se eliminarán las listas “sábanas” y “espejo”; entre otros (38).

(1) Ver http://todo-argentina.net/historia/democracia/delarua/index.html
(2) Ver en http://www.terra.com.ar/canales/politica/81/81984.html
(3) Mas información al respecto en http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-29082-2003-12-09.html
(4) Ver en http://todo-argentina.net/historia/democracia/delarua/index.html
(5) Mas información en http://edant.clarin.com/diario/2001/03/05/e-00315.htm
(6) Ver http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=56668
(7) Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Corralito
(8) Ver en http://www.pergaminovirtual.com.ar/actualidad/cgi-bin/hoy/archivos/2008/00000454.shtml
(9) Más información en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=648495
(10) Ver mas en http://www.todo-argentina.net/historia/democracia/duhalde/
(11) Mas información en http://edant.clarin.com/diario/2006/01/09/um/m-01121367.htm
(12) Ver en http://www.todo-argentina.net/historia/democracia/kirchner/
(13) Más información en http://www.todo-argentina.net/historia/democracia/kirchner/
(14) Ver en http://www.todo-argentina.net/historia/democracia/kirchner/
(15) Ver en http://www.misionesonline.net/noticias/21/05/2003/duhalde-firmo-los-indultos-de-gorriaran-merlo-y-seineldin
(16) Ver http://www.pergaminovirtual.com.ar/actualidad/cgi-bin/hoy/archivos/2008/00000454.shtml
(17) Mas información en http://www.quenoserepita.com.ar/que_paso_en_cromanon
(18) Mas información en http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_entre_Argentina_y_Uruguay_por_plantas_de_celulosa#2003
(19) Más información en http://www.todo-argentina.net/historia/democracia/kirchner/
(20) Ver en http://edant.clarin.com/diario/2006/03/08/elpais/p-00315.htm
(21) Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_entre_Argentina_y_Uruguay_por_plantas_de_celulosa#2003
(22) Mas información en este blog del INDEC http://indecdepie.blogspot.com/
(23) Ver en http://www.perfil.com/contenidos/2007/05/16/noticia_0081.html
(24) Ver http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=395&ed=1586
(25) Mas información en http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/21162/
(26) Mas información en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1168175
(27) Ver http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-96393-2007-12-19.html
(28) Ver la cronología de los hechos en http://edant.clarin.com/diario/2008/07/21/elpais/p-01719603.htm
(29) Mas información en http://www.clarin.com/politica/Lozano-Congreso-intervenir-INDEC-choque_0_315568612.html
(30) Más información en http://www.elargentino.com/nota-3046-La-pista-de-la-efedrina.html
(31) Ver http://www.pergaminovirtual.com.ar/actualidad/cgi-bin/hoy/archivos/2008/00000454.shtml
(32) Ver en http://www.ieco.clarin.com/notas/2009/07/07/01954503.html
(33) Mas información en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1164186
(34) Mas información en http://www.argentina.ar/hablemostodos/noticias/C2509-ley-de-medios-aprobada-en-el-senado.php
(35) Mas información en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1184392
(36) Ver artículo del mismo autor del artículo en http://elmiedoeselmensaje.blogspot.com/2009/12/introduccion-por-que-creemos-que-lo-que.html
(37) Ver en http://www.perfil.com/contenidos/2009/10/29/noticia_0029.html
(38) Mas información en http://www.ambito.com/noticia.asp?id=498206

No hay comentarios.:

Publicar un comentario