miércoles, 26 de mayo de 2010

DEMOCRACIA Y PUNTO: Los Noventa


Hechos y sucesos en democracia en la Argentina entre 1990-1999

Hace ya más de 25 años que volvimos a vivir en democracia, y pasando por alto la opinión que cada uno pueda tener sobre lo ocurrido de ahí a esta parte, creo que lo más destacable es la continuidad. Desde 1983, con 6 elecciones a presidente (y muchas más a diferentes cargos nacionales, provinciales o de cualquier cargo), la sociedad argentina pudo mantener y tomar esta decisión año tras año.
Intentaremos resaltar los acontecimientos importantes, sucesos diferenciales, hechos que rozan lo fraudulento, barbaridades a nivel socio-político-económico, bochornos en la gestión pública; como así también lo que es digno de respeto y admiración. Pero la acción de etiquetar cada uno de los puntos con estos adjetivos quedará para el lector y su mirada crítica e histórica.

En esta segunda entrega: Los Noventa

1990

• Carlos Saúl Menem es el presidente de Argentina desde mediados del año 1989. En campaña prometió Salariazo y Revolución Productiva, pero ya en el poder, se alió a Álvaro Alsogaray y al poder económico de Bunge y Born (en la carrera por la presidencia, habían apoyado al riojano; para luego colocar 2 hombres clave en el Ministerio de Economía hasta diciembre del ’89)(1) .
• Erman González, funcionario riojano que acompañó a Menem en su gobernación, se hizo cargo del Palacio de Hacienda al fracasar el plan de Bunge y Born. El nuevo ministro resuelve expropiar los fondos de particulares que estaban colocados en plazos fijos, y dar a cambio bonos. Ese año la inflación alcanza el 2.314% (2).
• El 10 de septiembre es encontrada muerta y desfigurada, en los alrededores de la capital de Catamarca, a una joven estudiante: María Soledad Morales. Sus compañeras de estudio junto a la directora del colegio, la Hermana Marta Pelloni, comienzan a realizar las “marchas del silencio”, que pronto son acompañadas por multitudes (3).
• Sin el aval del Congreso, Carlos Menem envía 2 naves a la Guerra del Golfo. Esta acción tuvo como finalidad mejorar las relaciones con EE.UU., que serían bautizadas por Guido Di Tella cono “Relaciones Carnales” (4).También se reestablecen relaciones con Gran Bretaña.
• El proceso de privatizaciones, iniciado a comienzos de los noventa, estuvo a cargo de José Roberto Dromi y María Julia Alsogaray, demostrando alianzas del gobierno con sectores conservadores y antiperonistas. Los sectores prioritarios fueron Energía, Comunicaciones y Transporte. Se privatizaron las siguientes empresas hasta entonces estatales: la petrolera YPF, Aerolíneas Argentinas, Entel, Gas del Estado, La caja Nacional de Ahorro y Seguro, Obras Sanitarias, los aeropuertos, el Correo, la Energía eléctrica, La Seguridad Social, el Mercado de Hacienda, los ferrocarriles, Radios y Canales de Televisión. El lema era romper con el monopolio estatal, pero paradójicamente las empresas que se adueñaron de los servicios estatales gozaban de un monopolio prefabricado por ellos mismos, al repartirse indiscrecionalmente las zonas en donde brindaban cada uno de los servicios (5). Cabe destacar que todo este rápido proceso de privatizaciones se llevó a cabo bajo la dirección técnica y financiera de los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericanos de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Los argumentos que se esgrimían entonces eran la necesidad de reducir el déficit fiscal estatal, la necesidad de estabilidad ligada al punto anterior, la incapacidad estatal para financiar las inversiones necesarias en tecnología, y por ultimo que el Estado era incapaz de administrar con eficiencia, fomentaba la burocracia y la corrupción (6). Para que todo esto sea posible, dos leyes fueron aprobadas en el Congreso: Reforma del Estado, autorizaba al Poder Ejecutivo a intervenir las empresas públicas, eliminar los órganos de control y suprimir los directorios existentes. La segunda era la llamada de Emergencia Económica, en donde se derogaban las normas que diferenciaban al capital extranjero del nacional. El camino a las privatizaciones había sido allanado
• El 3 de diciembre un motín militar, encabezado por el Coronel Mohamed Alí Seineldín, ocupa el edificio Libertador y parte del Regimiento Patricios. El presidente ordena la represión inmediata, y el saldo es de 13 muertos y 200 heridos.
• El costo de vida, aumento este año un 1.350 %.

1991

• Estallan los primeros escándalos de coimas: el llamado “Swiftgate” es alertado por el mismo embajador estadounidense que hace la denuncia, y deben renunciar Roberto Dromi (Ministro de Obras y Servicios Públicos) y Emir Yoma (Asesor del presidente). A esto le siguen Amira Yoma (hermana de Emir), involucrada en una maniobra de lavado de narcodólares por la justicia española; y el secretario privado de Menem, Miguel Ángel Vicco, por la venta al Estado de leche no apta para el consumo (7).
• En febrero Domingo Felipe Cavallo asume como Ministro de Economía, y lanza el Plan de Convertibilidad (el 27 de marzo se convertiría en ley), en donde el Poder Ejecutivo se compromete a no emitir moneda sin respaldo y el Austral queda atado al Dólar. La inflación se reduce drásticamente. Un año después el Peso reemplaza al Austral, y comienza el “uno a uno”. La paridad duraría 10 años. La economía Argentina crece rápidamente hasta el año 1995, cuando se da la crisis mexicana. Sin embargo, la sobrevaluación del peso y la apertura económica/extranjera, provocan el cierre de industrias nacionales con el consiguiente aumento de la desocupación.
• El 26/3 los presidentes de Argentina (Menem), Brasil (Collor), Paraguay (Rodríguez) y Uruguay (Lacalle) suscribieron el tratado de Asunción, base para la constitución del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). El mismo entró en vigencia en 1995 (8).
• Eduardo Duhalde, vicepresidente de la nación, renuncia a su cargo al ganar las elecciones para gobernador de la provincia de Buenos Aires. Desde ese momento Eduardo Menem, presidente provisional del Senado, cumple esa función.
• En septiembre, la inflación apenas llegará al 1 %: es la cifra más baja de los últimos 18 años (9).

1992

• El 1º de enero comienza con una nueva moneda: el Peso, que cotiza uno a uno con el dólar.
• El 17/3 a las 14:45 hs. se produjo el atentado terrorista contra la Embajada de Israel argentina. El saldo fatal fue de 30 muertos, más decenas de heridos. Distintas fuentes, entre ellas varios dirigentes de la comunidad judía, afirmaban que el atentado había sido perpetrado por organizaciones fundamentalistas islámicas. Otros ya lo asociaban a la ayuda a Estados Unidos, que brindó el gobierno de Menem, enviando tropas a la guerra del Golfo, en 1990.
• Aparece la figura del “Diputrucho”. En el Congreso, una persona ajena al Cuerpo de Diputados, ocupa una de las bancas para conseguir el quórum que necesita el Oficialismo.

1993
• Carlos Menem y Raúl Alfonsín negocian el 14 de noviembre el acuerdo para modificar la Constitución, en el llamado Pacto de Olivos. El acuerdo político que llevó a la Reforma tuvo su ratificación legislativa en el Congreso cinco meses más tarde, en el que resalta el punto que pretendía Menem: la Reelección Presidencial.
• Como una reacción al arreglo entre Menem y Alfonsín, representantes de la oposición, entre los que se encontraban Fernando “Pino” Solanas, Carlos “Chaco” Álvarez, Juan Pablo Gallero, Carlos Auyero y Graciela Fernández Meijide entre otros, fundaron el Frente Grande, un nuevo partido con referencias socialistas y Justicialistas (10).
• El Ministro del Interior Gustavo Beliz propone la transparencia política, haciendo público el financiamiento partidario, internas abiertas y supresión de las listas sábanas. Esto causa problemas internos en el Oficialismo, y Beliz debe renunciar. Al irse declara “estar dentro de un nido de víboras”. Lo sucede Carlos Ruckauf (11).
• Llegando a fin de año, el 20 de diciembre, la discoteca Kheyvis de Olivos se incendia, dejando un saldo fatal de 17 jóvenes muertos. Se habla de responsabilidad municipal, irregularidades de fiscales y jueces y hasta de juicio político (12).
• La desocupación toca el 7%, la inflación se encuentra en 7,4% y la deuda externa, en aumento, llega a 67.800 millones de dólares.

1994

• El 6 de abril es encontrado en el Regimiento de Zapala, el cadáver del conscripto militar Omar Carrasco. Ocho meses más tarde, y producto de la conmoción que produjo el hecho, se eliminó el Servicio Militar Obligatorio, según ley 24.429, de fecha 14/12/1994 (13). Un Subteniente y dos Suboficiales son condenados por el homicidio.
• Este es el año en donde las AFJP abundan. Con el paso de los meses las relacionadas a los bancos irán cooptando a las pequeñas, y se empezará a concentrar el capital en pocas empresas de capitalización (14).
• El 18/7 se produce el segundo atentado terrorista, esta vez en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en donde fallecen 86 personas, y queda una multitud de heridos físicos y psíquicos. Al parecer, el Poder Ejecutivo había recibido la advertencia de este atentado con seis meses de antelación. Las teorías apuntan al presidente Menem por su vinculación con la venta de armamento de forma clandestina, y lo acusan de desviar la investigación que responsabilizaba a Irán y organizaciones fundamentalistas que estaban bajo la tutela Siria-Iraní. Esta teoría se consolidó cuando un ex miembro de inteligencia iraní aseguró que Menem recibió dinero para desvincular a ese país del ataque. En el proceso de investigación, diez años después del atentado, en 2004 un tribunal federal comprobaría que el juez que investigaba la causa, Juan José Galeano, había sobornado bajo instrucciones de Menem, a uno de los implicados para que incriminara a oficiales de la policía bonaerense (terreno político de Duhalde, ya distanciado del presidente). En 2006, Hugo Anzorreguy, jefe de la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE) durante el gobierno Menemista, manifestó ante un juez federal que Menem había ordenado dicho soborno utilizando dinero de los fondos públicos.
• El 22 de agosto se sanciona la nueva Constitución y el 24 se realiza el Juramento del presidente Menem, los presidentes de ambas Cámaras y el presidente de la Corte Suprema de la Nación en la provincia de Entre Ríos. Las principales modificaciones fueron: acortamiento del mandato presidencial a cuatro años con la posibilidad de reelección; Elección directa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Facultar al presidente para dictar decretos de necesidad y urgencia; creación de la figura del Defensor del Pueblo (Ombudsman), la inclusión de un tercer senador por provincia por la minoría, y la imposición del ballottage en las elecciones. También se crea la figura de Jefe de Gabinete (15).
• Al terminar el año la deuda externa ya es de 80.000 millones de dólares y la desocupación de 12,5 %.

1995
• El año empieza con un duro golpe, fruto de la globalización. El efecto Tequila hace caer la moneda mexicana en 1994, pero en Argentina se pierden reservas por 6.000 millones. Se realizan ajustes y se incrementa el IVA (16).
• El 15/3 Carlitos Menem Jr., hijo del presidente, muere en un accidente al caer el helicóptero en el que viajaba desde Rosario junto a Silvio Oltra (que también falleció). Zulema Yoma, madre de Carlitos y ex esposa del presidente Menem intentó demostrar que se trató de un atentado.
• En mayo Carlos Menem obtiene la reelección con el 51% de los votos. Se vicepresidente en esta ocasión fue Carlos Ruckauf. Detrás queda la fórmula del Frepaso con la fórmula Bordón – Chacho Álvarez que obtuvo el 29%. En tercer lugar quedó Massaccessi, representante de la UCR
• El 3/11 ocurre la explosión de la fábrica militar en Río Tercero, dejando un saldo de 7 muertos y 3 centenares de heridos. En ese lugar se acondicionaba el armamento para el contrabando a Croacia y Ecuador; y su explosión sin causas aparentes se tomó como una supuesta limpieza de pruebas y destrucción de documentación..
• La cifra de la desocupación sigue en aumento: llega al 18 %, más o menos unos 2 millones de personas están desocupadas.
• El General Martín Balza, el Jefe del Estado Mayor del Ejército, reconoce públicamente los abusos cometidos por los militares durante la última dictadura. A su vez, el ex Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo cuenta en detalle los “vuelos de la muerte” en donde se arrojaban personas al río o al mar durante el Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1983 (17).

1996
• El 8/1 un incendio arrasa con casi 20.000 hectáreas de bosques en la Patagonia. Es cuestionada con dureza María Julia Alsogaray, quien declara: “Los problemas no corresponden a mi jurisdicción” (18).
• El 30 de junio los porteños eligen a Fernando de la Rúa como Primer Jefe de Gobierno.
• El 27/7 renuncia a su cargo el ministro de economía Domingo Felipe Cavallo, quien fue reemplazado por Roque Fernández que dio continuidad a su política económica.

1997
• El 25 de enero, en Pinamar es hallado el cadáver del fotógrafo José Luis Cabezas. Estaba esposado, con un tiro en la cabeza y dentro de un auto incendiado. La investigación judicial descubre la complicidad entre bandas marginales y la Policía Bonaerense. Se lo nombra al empresario Alfredo Yabrán como uno de los posibles autores ideológicos, a causa de amenazas por algunas fotos de Cabezas. Un año más tarde, y acorralado por la Justicia, Yabrán se suicida de un escopetazo en la cara, en una estancia en Entre Ríos.
• A partir del 12 de abril, los docentes montan la “Carpa Blanca” (que permanecerá durante 1.000 días) frente al Congreso en reclamo de una ley de financiamiento educativo.
• En agosto queda conformada la Alianza, integrada por el acuerdo entre la UCR y el FREPASO. Sus figuras políticas son: Raúl Alfonsín, Chacho Álvarez, Graciela Fernández Meijide, Rodolfo Terragno y Fernando De la Rua. Ese año este nuevo partido se impone en las elecciones legislativas (19).

1998

• Luego de siete años de proceso, llega a su fin el Juicio de María Soledad Morales. Se establece que fue drogada, violada y muerta. Las penas son de 21 años para Guillermo Luque y de 9 años para Luis Tula, como entregador.
• Videla y Massera son procesados por el robo de bebes durante la última dictadura militar. Por su edad son beneficiados con prisión domiciliaria. La agrupación HIJOS (de hijos de desaparecidos) organiza escraches domiciliarios a los represores. Para el presidente Menem, las Fuerzas Armadas son víctimas de “acoso judicial” y propone demoler la ESMA (20).
• En Suiza se descubren cuentas secretas del gobernador Bussi, quien recibe una amonestación del Tribunal de Honor.

1999
• En las elecciones presidenciales, el candidato de la Alianza, Fernando De la Rua triunfa con el 48,5% de los votos frente al candidato del Justicialismo Eduardo Duhalde. Una de las primeras medidas de gobierno, con el ministro de economía José Luis Machinea a la cabeza, es recortar el 13% salarial a jubilados y empleados estatales (21).
• María Julia Alsogaray es imputada por evasión fiscal y enriquecimiento ilícito.
• Los bancos suizos devuelven parte de las coimas del Banco Nación, y se descubren mas cuentas del gobernador Bussi.
• Un avión Boeing 737 de la empresa aeronáutica LAPA no puede despegar y se estrella en la Costanera Norte, frente a Aeroparque. Hay más de 80 muertos y 28 sobrevivientes.
• En Ramallo, provincia de Buenos Aires, se produce el robo a un banco, en donde queda en duda el accionar de la Policía Bonaerense, que asesina a balazos a los delincuentes junto a los rehenes (22).

(1) Podemos apreciar la historia y la acción del grupo económico en http://www.clarin.com/suplementos/economico/98-05-31/o-00401e.htm
(2) Ver en http://www.terra.com.ar/canales/politica/81/81983.html
(3) Mas información en http://www.todo-argentina.net/historia/democracia/menem1/1990.html
(4) Ver la biografía de Guido Di Tella en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=363349
(5) Ver en http://www.portalplanetasedna.com.ar/menem01.htm
(6) El análisis riguroso se podrá leer en http://www.tel.org.ar/lectura/privarg.html
(7) Mas información en http://www.todo-argentina.net/historia/democracia/menem1/1991.html
(8) Ver en http://www.todo-argentina.net/historia/democracia/menem1/index.html
(9) Ver en http://www.todo-argentina.net/historia/democracia/menem1/1991.html
(10) Ver en http://www.portalplanetasedna.com.ar/menem01.htm
(11) Ver en http://www.todo-argentina.net/historia/democracia/menem1/1993.html
(12) Mas información en la página de familiares http://www.padresdekheyvis.org.ar/injusticia.htm
(13) Más información en http://www.pais-global.com.ar/html/argentina/presidencias/presi45.htm
(14) Ver http://www.todo-argentina.net/historia/democracia/menem1/1994.html
(15) Ver en http://www.pais-global.com.ar/html/argentina/presidencias/presi45.htm
(16) Mas información en http://www.todo-argentina.net/historia/democracia/menem1/1995.html
(17) Ver http://www.todo-argentina.net/historia/democracia/menem1/1995.html
(18) Mas información en http://www.todo-argentina.net/historia/democracia/menem2/1996.html
(19) Ver en http://www.terra.com.ar/canales/politica/81/81983.html
(20) Ver en http://www.todo-argentina.net/historia/democracia/menem2/1998.html
(21) Mas información en http://www.portalplanetasedna.com.ar/menem01.htm
(22) Ver en http://www.todo-argentina.net/historia/democracia/menem2/1999.html